lunes, 5 de noviembre de 2012

2. Trabajo plástico realizado a partir del concepto expuesto.


Morfología Visual

El lenguaje de la imagen tiene sus medios, como la Palabra, que vamos a describir seguidamente; es muy fácil de entender, a menudo más que la Palabra, aún cuando conviene distinguir ver de mirar: una Mirada profunda compromete a todo el espectador, es más que un vistazo superficial, simple impresión sensorial; recordemos los versos de Machado: ¡Ojos que a la luz se abrieron/ un día para, después,/ ciegos tornar a la tierra/ hartos de mirar sin ver.
La imagen no tiene siempre la precisión de la Palabra; no es posible decir que podemos traducir las Palabras a Imágenes, en realidad, hacemos una transposición, ya que ambas posibilidades comunicativas son distintas y tienen sus peculiaridades, permitiendo modos expresivos diversos.


 Texturas

Los objetos poseen texturas que son superficies exteriores con unas condiciones visuales y táctiles determinadas: finas, ásperas, rugosas, etc... Es posible representar las texturas en las imágenes, en ocasiones procurando recrear lo existente, en los bodegones (frutas, pescados, caza...), retratos (piel fresca o con arrugas, curtida, bronceada, sonrosada...); en el cine vemos castillos, barcos y ciudades enteras de cartón...; otras veces las texturas se presentan en las imágenes por sí mismas, celebrando determinados valores (por ejemplo, los reflejos metálicos en las pinturas de Gontcharova o Viola... o en el Hombre del yelmo, atribuido a Rembrandt). La percepción de la textura viene determinada por la luz, acrecentándose con su intensidad, puesto que, por ejemplo, difícilmente veremos, a oscuras, un objeto de metal bruñido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario